Ingreso del IVA a la Importación

El pasado 20 de diciembre, se publicó en el BOE el Real Decreto 1073/2014, de 19 de diciembre, que introduce nuevas modificaciones en el Reglamento del IVA para adaptarlo a los cambios que la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, realizó en la Ley 37/1992 del IVA (en adelante, LIVA).

La Ley 28/2014 modificó, entre muchos otros preceptos, el artículo 167.Dos LIVA que prevé que en las importaciones de bienes el IVA se liquidará en la forma prevista por la legislación aduanera para los derechos arancelarios y, añadiendo como novedad que, respecto a la recaudación e ingreso de las cuotas del IVA a la importación se establezca por vía reglamentaria los requisitos exigibles para que los obligados tributarios puedan optar por incluir dichas cuotas en la declaración-liquidación correspondiente al periodo en que reciban el documento en el que conste la liquidación practicada por la Administración.

Por esto, con efectos desde el 1 de enero de 2015, el Real Decreto 1073/2014 modifica el artículo 74.1 del Reglamento de IVA para establecer el procedimiento que deben seguir aquellos que cumplan los requisitos exigidos para optar por el ingreso del IVA a la importación en el modelo 303 (modelo 322 para grupo de entidades) correspondiente al periodo en que reciban el documento en el que conste la liquidación aduanera. A continuación se detallan estos requisitos exigidos.

1.- Sujetos pasivos que pueden optar por el sistema del art.74.1 RIVA

Este sistema queda limitado sólo y exclusivamente a aquel importador que sea:
- Empresario o Profesional que actúe como tal,
- Y tribute a la Administración del Estado,
- Y hagan la liquidación mensual del IVA.

2.- Cuándo se puede OPTAR.

Aquel que reúna los requisitos comentados en el punto anterior deberá ejercer la opción durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto, o en el momento de presentar la declaración censal de inicio de actividad.

No obstante, para el 2015, se podrá optar por este sistema hasta el 31 de enero del 2015, surtiendo efecto a partir de la autoliquidación del mes de febrero.


Una vez haya optado por este sistema, el importador deberá tener en cuenta a todas las importaciones realizadas, por tanto, la cuota liquidada por las Aduanas se incluirá e ingresará en la declaración-liquidación correspondiente al período en que se reciba el documento en el que conste dicha liquidación.

En el caso de las cuotas liquidadas y no incluidas en la declaración-liquidación, el periodo ejecutivo se iniciará al día siguiente del vencimiento del plazo de ingreso del correspondiente modelo 303 (en caso de grupo de entidades, el modelo 322).


3.- ¿Se puede RENUNCIAR? Sí.

Aquel que haya optado por este sistema podrá efectuar la renuncia mediante la presentación de la correspondiente declaración censal en el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.

La renuncia tendrá efectos para un periodo mínimo de tres años.


4.- ¿Existe EXCLUSIÓN? Sí.

La causa de exclusión se producirá cuando el periodo de liquidación del sujeto pasivo deje de coincidir con el mes natural.

La exclusión producirá efectos desde la misma fecha en que se produzca el cese en la obligación de presentar las declaraciones mensuales del IVA.

 

Barcelona, enero de 2015

Oficines Barcelona

Oficines Terrassa

Darrers Tweets

Cortés, Pérez & CIA Análisis de las Medidas Fiscales contenidas en la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018… https://t.co/5PFh5zkjqz
Cortés, Pérez & CIA Deducción del IVA soportado de vehículos de representantes https://t.co/fdAprTGoD7 https://t.co/irNQZb94WK
Cortés, Pérez & CIA El Tribunal Supremo aclara los términos de la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Plusvalía municipal… https://t.co/Ry86a9NkKu
Cortés, Pérez & CIA La determinación del Coeficiente de Comprobación No Prioritaria https://t.co/gFO9Xh38R5 https://t.co/vVOfg6Gjtm
Cortés, Pérez & CIA RT @andreuaparicio: Un any més! Molt bones vacances a tots de part de @cortesyperez ! Prova superada! Moltíssimes gràcies a totes i tots! h…

Aquest lloc utilitza cookies

Si no canvia la configuració del seu navegador, vostè accepta el seu ús.

Accepto