(+34) 93 736 80 09 | Contact us

El Gobierno central ha consumido ya todos sus ingresos fiscales

¿A cuánto asciende la deuda de las Administraciones Públicas españolas? Todos los cálculos conocidos obligan a hacer un sesudo ejercicio monetario a nivel mental: hay que apilar billetes en la cabeza hasta imaginar una magnitud de 1,133 billones de euros, equivalente prácticamente al PIB del país.

¿Difícil? Sin duda. Es la derivada de usar como indicador de referencia el PIB para evaluar el peso de la deuda pública. Frente a ese calentón cerebral, riguroso pero complicado para el público común, surge una comparación mucho más comprensible de la mano del Foro Regulación Inteligente, se trata de usar ese simple calendario que cuelga de las paredes de casa o al que se accede en un clic desde el móvil.

Según ese cálculo, que pasa por expresar el peso de la deuda comparando los gastos con los ingresos para plasmar el déficit o el superávit en días de calendario, uno puede hacerse una idea fácilmente de lo que supone el fuerte déficit público español.

Este cómputo concluye que el Gobierno de España consume todos sus ingresos fiscales el 11 de noviembre, fecha que se cumplió el pasado sábado. Así, desde ahora, todo el gasto asumido hasta final de año se paga con deuda, o, lo que es lo mismo, todo el desembolso público hasta el 31 de diciembre viene financiado con cargo al Tesoro, según concluye el estudio el Foro de Regulación Inteligente, elaborado en colaboración con el Instituto Económico Molinari de Francia.

Esto supone la segunda peor posición del ránking, pues tan sólo las Administraciones galas cumplen antes el denominado "Día de la Deuda", que venció el 7 de noviembre. Es decir, que Francia y España son los dos países en los que el Gobierno central sufraga un mayor número de días de gasto público con recurso al endeudamiento.

Barcelona Offices

Terrassa Offices

Latest Tweets

Cortés, Pérez & CIA Rescate de Planes de Pensiones - Aplicación del Régimen Transitorio para Aportaciones anteriores a 1 de enero de 20… https://t.co/K0WdRCWlLb
Cortés, Pérez & CIA Ventajas de la Auditoría Voluntaria https://t.co/I8nXylvU6j https://t.co/GwJE928bWt
Cortés, Pérez & CIA RT @grup20auditoria: “La auditoría facilita una rápida detección y prevención del fraude contable” Miquel Hernández, @cortesyperez https:…
Cortés, Pérez & CIA Análisis de las Medidas Fiscales contenidas en la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018… https://t.co/5PFh5zkjqz
Cortés, Pérez & CIA Deducción del IVA soportado de vehículos de representantes https://t.co/fdAprTGoD7 https://t.co/irNQZb94WK

NOTE! This site uses cookies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand