(+34) 93 736 80 09 | Contact us

El Gobierno central ha consumido ya todos sus ingresos fiscales

¿A cuánto asciende la deuda de las Administraciones Públicas españolas? Todos los cálculos conocidos obligan a hacer un sesudo ejercicio monetario a nivel mental: hay que apilar billetes en la cabeza hasta imaginar una magnitud de 1,133 billones de euros, equivalente prácticamente al PIB del país.

¿Difícil? Sin duda. Es la derivada de usar como indicador de referencia el PIB para evaluar el peso de la deuda pública. Frente a ese calentón cerebral, riguroso pero complicado para el público común, surge una comparación mucho más comprensible de la mano del Foro Regulación Inteligente, se trata de usar ese simple calendario que cuelga de las paredes de casa o al que se accede en un clic desde el móvil.

Según ese cálculo, que pasa por expresar el peso de la deuda comparando los gastos con los ingresos para plasmar el déficit o el superávit en días de calendario, uno puede hacerse una idea fácilmente de lo que supone el fuerte déficit público español.

Este cómputo concluye que el Gobierno de España consume todos sus ingresos fiscales el 11 de noviembre, fecha que se cumplió el pasado sábado. Así, desde ahora, todo el gasto asumido hasta final de año se paga con deuda, o, lo que es lo mismo, todo el desembolso público hasta el 31 de diciembre viene financiado con cargo al Tesoro, según concluye el estudio el Foro de Regulación Inteligente, elaborado en colaboración con el Instituto Económico Molinari de Francia.

Esto supone la segunda peor posición del ránking, pues tan sólo las Administraciones galas cumplen antes el denominado "Día de la Deuda", que venció el 7 de noviembre. Es decir, que Francia y España son los dos países en los que el Gobierno central sufraga un mayor número de días de gasto público con recurso al endeudamiento.

Barcelona Offices

Terrassa Offices

Latest Tweets

Cortés, Pérez & CIA El Tribunal Supremo aclara los términos de la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Plusvalía municipal… https://t.co/Ry86a9NkKu
Cortés, Pérez & CIA La determinación del Coeficiente de Comprobación No Prioritaria https://t.co/gFO9Xh38R5 https://t.co/vVOfg6Gjtm
Cortés, Pérez & CIA RT @andreuaparicio: Un any més! Molt bones vacances a tots de part de @cortesyperez ! Prova superada! Moltíssimes gràcies a totes i tots! h…
Cortés, Pérez & CIA La Duración del Contrato de Arrendamiento de Vivienda https://t.co/kJTS5C8yIG https://t.co/59YesrZglE
Cortés, Pérez & CIA La cifra de negocios en el Impuesto sobre Actividades Económicas para los Grupos de Sociedades… https://t.co/xEXyTnH0Qt

NOTE! This site uses cookies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand