(+34) 93 736 80 09 | Contact us

Las bases imponibles de los impuestos crecen al mayor ritmo desde 2006

La recaudación avanza al mayor ritmo en la década, según los datos difundidos el pasado viernes por la Agencia Tributaria. La renovada energía de la actividad económica surte de incesantes fondos a las arcas públicas, que están comenzando a olvidar las épocas de telarañas.

Las bases imponibles —el dinero sujeto al pago de impuestos— crecieron en la primera mitad del año un 5,5%. Es la mayor tasa desde 2006, cuando nadie imaginaba la dimensión de la profunda crisis que se cernió sobre España.

La Agencia Tributaria explica que esta viveza se debe a que "en el primer semestre las rentas brutas de los hogares crecieron un 3,6%. Esta tasa es algo superior al ritmo medio de crecimiento de los dos últimos años".

Este incremento se justifica por la buena marcha del mercado laboral —cada vez hay más personas trabajando, aunque sea con salarios bajos—, y, sobre todo, por el mayor número de pensionistas. Los nuevos jubilados tienen prestaciones más altas que los que causan baja. Hacienda recuerda también la mejora de las ganancias patrimoniales, por los fondos de inversión, y de las rentas de las empresas personales, los ingresos de los autónomos.

Hacienda espera que la base imponible del impuesto de sociedades mantenga el ritmo en lo que resta de año. Considera que en el impuesto de sociedades aún se tienen que ver mejoras porque las empresas están elevando sus beneficios y porque en el primer semestre apenas se ingresó el primer pago fraccionado y aún restan otros dos a final del año.

El gran motor de la recaudación, aparte del IRPF, está siendo el IVA. Las bases imponibles de este impuesto, que están ligadas al gasto de las familias y las empresas, crecieron un 7,1% en el primer semestre. "La mayor parte de la subida se debe a las subidas de precios", explica Hacienda, que pone el énfasis en el crecimiento de dos dígitos en el gasto en vivienda nueva.

Barcelona Offices

Terrassa Offices

Latest Tweets

Cortés, Pérez & CIA RT @PLAYERSSPORT: Avui el Campus Xavi en Mundo Deportivo Hoy el Campus Xavi en el Mundo Deportivo... https://t.co/7kLAXZ3Ucu
Cortés, Pérez & CIA C&P in VAT CPAAI- EMEA Group this morning in Brussels @CPA_EMEA @aparicio https://t.co/d4ZYtYm24p
Cortés, Pérez & CIA Sesión de formación sobre el nuevo SII impartida por C&P @cortesyperez. Seguimos avanzando @andreuaparicio https://t.co/NsKskBEA23
Cortés, Pérez & CIA De la forma de Convocar las Juntas https://t.co/YpJBqC1umG https://t.co/rRFeqb0sS8
Cortés, Pérez & CIA RT @prodisterrassa: Les brigades de #Prodis han protagonitzat 1 reportatge España Directo,mireu quina bona feina fan a la nostra ciutat! #T…

NOTE! This site uses cookies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand