La compra de casas se desplomó por las dudas sobre el impuesto hipotecario

Las dudas provocadas por el Tribunal Supremo sobre quién debía de hacerse cargo del pago de impuestos al constituir una hipoteca (si el banco o el cliente) se dejaron sentir el año pasado en la compraventa de viviendas. El inicial cambio de criterio del Alto Tribunal, argumentando que eran las entidades financieras las que tenían que pagar, y la posterior vuelta a la doctrina original (paga el particular) hizo que se retrasaran muchas operaciones.

Esta incertidumbre se tradujo en una caída de las ventas de casas en noviembre del 3,6% en tasa interanual. Ese mes se materializaron en 47.254 transacciones, de acuerdo con los datos que ha divulgado hoy el Consejo General del Notariado.

Aunque la primera Sentencia del Supremo (que obligaba a la banca a hacerse cargo del impuesto) se produjo en octubre, ese mes todavía se estaba vendiendo casas a fuerte ritmo, del 8,4%. En noviembre, las ventas que más cayeron fueron la de pisos, con una reducción 6,5%. Dentro de esta categoría, el desplome en las adquisiciones de viviendas nuevas fue aún mayor, del 7,1%.

El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de noviembre fue de 29.709, lo que supone una bajada del 1,6% interanual. El mes anterior, la constitución de hipotecas estaba creciendo a un ritmo del 13,8%. La cuantía promedio de las hipotecas constituidas en noviembre fue de 167.486 euros, un 4,4% menos que hace un año. La compraventa de vivienda cae un 3,6% en noviembre, aunque el precio sube un 0,2%, según los notarios

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en noviembre alcanzó los 1.359 euros, con un aumento del 0,2% interanual, sobre todo por el aumento del precio de las viviendas unifamiliares (+3%).

Cortés, Pérez & CIA El Tribunal Supremo se reafirma en que solo hay una transmisión en caso de fallecimiento sin haber aceptado o repud… https://t.co/sFD4bMWokJ
Cortés, Pérez & CIA Nuevas medidas en materia de Arrendamiento de Viviendas https://t.co/GNHnlzufL4 https://t.co/izOGdbM6aa
Cortés, Pérez & CIA Medidas Urgentes en materia Tributaria y Catastral https://t.co/1fJIrQPLtc https://t.co/a4b1L5Kstg
Cortés, Pérez & CIA Bon Nadal🎅 i Feliç 2019🍾 https://t.co/AavwlGvqdL