El BCE reitera en una carta a las entidades el mensaje de prudencia de años anteriores

El BCE ha trasladado a los bancos lo que espera de sus políticas de dividendo. Coincidiendo con el arranque de año, la institución ha remitido por carta a las entidades las guías que deberán regir los pagos que se abonen en 2019 con cargo a los beneficios logrados en 2018.

El supervisor ha exigido al sector cautela en el reparto de dividendos, por las dificultades del entorno económico y las exigencias regulatorias que aún están pendientes de cumplir, entre ellas, la implantación de la nueva normativa contable IFRS9. La petición de prudencia se extiende también al ámbito de las retribuciones variables que percibirán los banqueros.

"Los bancos tienen que seguir preparándose para la aplicación íntegra y oportuna [de las nuevas exigencias de solvencia surgidas tras la crisis de 2008] y para la expiración del periodo transitorio establecido para mitigar el impacto negativo en el capital de contabilizar las pérdidas crediticias esperadas conforme a la nueva norma contable IFRS9", avisa el BCE. "Todo ello en un entorno macroeconómico y financiero difícil que afecta a la rentabilidad de las entidades y a su capacidad para aumentar su base de capital", advierte.

Por lo que respecta a la nueva contable, las autoridades han establecido un periodo transitorio de cinco años a contar desde 2018 al que los bancos pueden acogerse para contabilizar progresivamente la merma de solvencia derivada del incremento de provisiones asociado al nuevo sistema. La Autoridad Bancaria Europea ha calculado que, de media, la norma restará en torno a 50 puntos básicos de solvencia a los bancos europeos.

Estos retos regulatorios deben abordarse, además, en un contexto de creciente incertidumbre económica. El temor a una desaceleración global ha aumentado por la guerra comercial entre EEUU y China, las dudas sobre el desenlace del Brexit, las tensiones en los países emergentes o las incertidumbres políticas en Europa. Todo ello, a su vez, está retrasando las expectativas de subidas de tipos en la zona euro, clave para los beneficios de la banca.

Oficinas Barcelona

Oficinas Terrassa

Últimos Tweets

Cortés, Pérez & CIA El Tribunal Supremo se reafirma en que solo hay una transmisión en caso de fallecimiento sin haber aceptado o repud… https://t.co/sFD4bMWokJ
Cortés, Pérez & CIA Nuevas medidas en materia de Arrendamiento de Viviendas https://t.co/GNHnlzufL4 https://t.co/izOGdbM6aa
Cortés, Pérez & CIA Medidas Urgentes en materia Tributaria y Catastral https://t.co/1fJIrQPLtc https://t.co/a4b1L5Kstg
Cortés, Pérez & CIA Bon Nadal🎅 i Feliç 2019🍾 https://t.co/AavwlGvqdL

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto