Los tribunales exigen que las empresas paguen el variable aunque no se hayan alcanzado los objetivos

Los tribunales extreman la vigilancia sobre el bonus y obligan a las empresas a otorgarlo a sus empleados aunque no se hayan alcanzado los objetivos o no se hayan fijado. Así lo establece la Audiencia Nacional para Atento y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en dos sentencias en un momento en el que crece la litigiosidad sobre la retribución variable.

En el caso de la Audiencia Nacional, se declara la nulidad de la decisión de la empresa de no otorgar el bonus de 2015 por no haberse alcanzado los objetivos, dado que el fallo entiende que la empresa no había comunicado a los afectados los objetivos concretos fijados para 2015.

El caso afecta a Atento, que explicó que el sistema de retribución variable fue implantado de manera unilateral por la empresa desde 2009 y admitió que todos los años se había abonado, si bien la cantidad no era consolidable, dependía del cumplimiento global de objetivos por parte de la compañía y del logro de los mismos por parte del departamento del trabajador y de éste de forma individual.

Desde 2013, la empresa aseguró que había priorizado a la hora de lograr objetivos el logro de una determinada cantidad de ebitda ajustado, debiendo lograse un 94'8%. En 2015, además, Atento tuvo unos gastos no recurrentes de seis millones de euros en indemnizaciones de ERE.

Cortés, Pérez & CIA El Tribunal Supremo se reafirma en que solo hay una transmisión en caso de fallecimiento sin haber aceptado o repud… https://t.co/sFD4bMWokJ
Cortés, Pérez & CIA Nuevas medidas en materia de Arrendamiento de Viviendas https://t.co/GNHnlzufL4 https://t.co/izOGdbM6aa
Cortés, Pérez & CIA Medidas Urgentes en materia Tributaria y Catastral https://t.co/1fJIrQPLtc https://t.co/a4b1L5Kstg
Cortés, Pérez & CIA Bon Nadal🎅 i Feliç 2019🍾 https://t.co/AavwlGvqdL