Más de 300.000 recursos tributarios pendientes de resolver

Las ofensivas de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal de los últimos años han desatado unos efectos secundarios. Los Tribunales Económicos-Administrativos ?"los órganos dependientes del Ministerio de Hacienda que revisan la legalidad de las actuaciones de la Agencia Tributaria y cuyas decisiones sientan doctrina?" están colapsados. Acumulan más de 300.000 reclamaciones pendientes de resolver y están sumidos en una situación que amenaza con hacer prescribir cientos de expedientes con el correspondiente perjuicio para las arcas públicas, según cálculos de la Organización de Inspectores de Hacienda (IHE).

La crisis ha contribuido al colapso. Desde 2009, el número de quejas presentadas en estos tribunales supera a las que se resuelven. Solo en 2014, último dato disponible, se registraron 17.760 más recursos de los que los tribunales pudieron satisfacer. El desfase acumulado de quejas registradas y resueltas en la crisis asciende a 149.637 expedientes, según datos oficiales de la Memoria Anual de los Tribunales Económicos Administrativos (TEA).

El presidente de la Organización de inspectores de Hacienda (IHE), José Luis Groba, asegura que "la situación de estos tribunales es explosiva". Y añade: "Las reclamaciones se están acercando peligrosamente al plazo de prescripción". Desde esta organización profesional que representa a los más altos funcionarios de la Agencia Tributaria advierten sobre el elevado coste para el Estado. "Es brutal tanto por los intereses de demora como por los avales", abunda Groba, que explica como algo más del 41% de las reclamaciones que resuelven los TEA las pierde la administración en favor de los contribuyentes.

"Eso provoca un coste tremendo porque hay que devolverles el coste de los avales y los intereses de demora de los cuatro años ?"un 3,75% al año?". Eso es una barbaridad. Cada día que pasa un expediente en los tribunales es un coste para las arcas públicas", remarca. El inspector de Hacienda recuerda que si transcurre un año sin que el tribunal económico resuelva "no se pueden liquidar intereses de demora del 3,75% en el supuesto de que se desestime la reclamación".

Oficinas Barcelona

Oficinas Terrassa

Últimos Tweets

Cortés, Pérez & CIA RT @cortesyperez: Los Estados de Información No Financiera - EINF - una nueva obligación sobrevenida, con responsabilidad legal y reputacio…
Cortés, Pérez & CIA Los Estados de Información No Financiera - EINF - una nueva obligación sobrevenida, con responsabilidad legal y rep… https://t.co/q40xQsbaGR
Cortés, Pérez & CIA RT @AuditorsCENSORS: Puedes seguir en directo el Fòrum a través de nuestro canal de Youtube https://t.co/Yqlh4kbNFU | Te animamos a partici…
Cortés, Pérez & CIA RT @AssociacioACCID: En el marc del VIII Congrés ACCID, es van atorgar els premis als millors casos pràctics “Ex-aequo” a Maria Sallent, Ne…

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto