S?lo los grandes bufetes siguen facturando por horas

Los gur?s del sector legal llevan a?os augurando el declive de la facturaci?n por horas, una f?rmula que parec[0xed]a muy arraigada entre los bufetes. Pero ese momento tan anunciado ya ha llegado y la realidad es que s?lo las grandes firmas, aquellas que facturan m?s de un mill?n de euros, siguen ancladas en esta manera para cobrar a sus clientes.

Actualmente, s?lo el 5% de los despachos de abogados se decanta por la facturaci?n por horas como sistema principal. La gran mayor[0xed]a, es decir, siete de cada diez bufetes, opta por establecer un precio cerrado en funci?n del proyecto y, como mucho, incluir un variable en funci?n de los resultados obtenidos, seg?n se desprende del Estudio de Innovaci?n y Tendencias en el Sector Jur[0xed]dico Empresarial, que fue presentado ayer.

Esta radiograf[0xed]a tambi?n pone de relieve las diferencias, casi insalvables, que existen entre las grandes firmas y los bufetes que ingresan al a?o menos de 100.000 euros, entre otros motivos, por el tipo de cliente. Cuando ?ste es peque?o o espor?dico, lo m?s habitual es cobrarle por proyecto, ya que en esos casos conocer el coste total del proceso es determinante para que se decante por un bufete u otro.

Sin embargo, no ocurre as[0xed] con las grandes compa?[0xed]as, que son las que contratan principalmente a los bufetes de mayor dimensi?n y tambi?n est?n dispuestas a aceptar m?s grado de incertidumbre en la factura final. De hecho, cuando se trata de despachos con unos ingresos superiores al mill?n de euros, s?lo uno de cada diez cobra por proyecto con una tarifa cerrada (sin variable), mientras que el 21% sigue manteniendo la facturaci?n por horas como m?todo preferido. Entre las firmas m?s modestas, s?lo es popular entre el 5%.

Cortés, Pérez & CIA Nuevas medidas en materia de Arrendamiento de Viviendas https://t.co/GNHnlzufL4 https://t.co/izOGdbM6aa
Cortés, Pérez & CIA Medidas Urgentes en materia Tributaria y Catastral https://t.co/1fJIrQPLtc https://t.co/a4b1L5Kstg
Cortés, Pérez & CIA Bon Nadal🎅 i Feliç 2019🍾 https://t.co/AavwlGvqdL
Cortés, Pérez & CIA Rescate de Planes de Pensiones - Aplicación del Régimen Transitorio para Aportaciones anteriores a 1 de enero de 20… https://t.co/K0WdRCWlLb