Novedades fiscales para el 2014

A la espera de la próxima reforma fiscal anunciada por el Gobierno central para ser aplicada en 2015, a continuación les informamos de algunas de las novedades fiscales más significativas publicadas recientemente (Ley 22/2013 de PGE, RD-Ley 1/2014, RD 1042/2013, entre otras) y que han entrado en vigor a partir del 1 de enero de 2014, salvo alguna excepción que se comenta:

- Se prorroga para 2014 la aplicación del gravamen complementario a la cuota íntegra estatal en el IRPF y, por tanto, se mantienen los incrementos de la cuota de retención. También se mantiene la elevación del 19% al 21% del porcentaje de los pagos a cuenta del art.101 y del art.92.8 de la LIRPF (como los rendimientos del capital mobiliario (intereses); rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos,etc,) y de los rendimientos de actividades profesionales. También se mantiene el tipo de retención del 42 % para administradores y miembros consejo administración.
- En la misma línea, en el Impuesto sobre Sociedades, también se mantiene la elevación del porcentaje general de retención o ingreso a cuenta, del 19% al 21%.
- El Departamento de Recaudación ha dictado la instrucción 6/2013 que implica la inadmisibilidad, con carácter general, de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de retenciones e ingresos a cuenta, y sólo podrán concederse en los casos excepcionales previstos en la normativa tributaria.
- Prórroga para 2014 de la aplicación del tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo previsto para las microempresas en el Impuesto sobre Sociedades (el tipo del 20% sobre el tramo de base imponible entre 0 y 300.000 € y para el resto de base el 25%). También prórroga para 2014 de la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo del 20% prevista en el IRPF.
- Prórroga para 2014 del tratamiento fiscal otorgado a los gastos e inversiones efectuados para habituar a los empleados en la utilización de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades.
- Se prorroga durante el ejercicio 2014 la vigencia del Impuesto sobre Patrimonio en los mismos términos que en los años 2011 a 2013.
- Se amplía el plazo para poder optar al Régimen Especial del criterio de caja en el IVA (RECC) para el año 2014 hasta el 31-03-2014, surtiendo efecto a partir del primer periodo de liquidación que se inicie con posterioridad a la fecha en que se haya ejercido la opción. Asimismo, les recordamos que los sujetos pasivos no acogidos al RECC pero que sean destinatarios de la operación a la que se aplica dicho régimen especial deberán incluir en el libro registro de facturas recibidas las fechas del pago de la operación con indicación por separado del importe correspondiente e indicar el medio pago, y tendrá que deducirse el IVA en el momento del pago total o parcial del precio, o el 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el pago no se ha producido.
- A partir del 01-01-2014, las prestaciones de servicios de asistencia social de custodia y atención a niños efectuadas por entidades de Derecho Público o entidades o establecimientos privados de carácter social estarán exentas del IVA, sea cual sea la edad de éstos.
- Se eliminan las reglas especiales de devengo del IVA en las transferencias intracomunitarias de bienes, de tal forma que el devengo no se producirá en el momento en que se inicie la expedición o transporte de los bienes en el Estado miembro de origen, sino, conforme a la regla general de devengo de las entregas intracomunitarias de bienes, el 15 del mes siguiente a aquél en el que se inicie dicha expedición o transporte o bien, la fecha de expedición de la factura si ésta fuera anterior.
- Reduce del 21% al 10% el tipo del IVA aplicable a las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, así como de las entregas y adquisiciones intracomunitarias de objetos de arte, cuando dicha entrega sea efectuada por sus autores o derechohabientes y empresarios no revendedores con derecho a deducción íntegra del impuesto soportado. La modificación entra en vigor el 26 de enero de 2014.
- Desde el 1 de enero de 2014 está en vigor el nuevo Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, tributo indirecto que grava la primera venta o entrega de los gases fluorados de efecto invernadero tras su producción, importación o adquisición intracomunitaria y la utilización o consumo de los mismos por los productores, importadores, adquirentes intracomunitarios. Les recordamos que los contribuyentes de este nuevo tributo deben repercutir el importe de las cuotas devengadas -resultantes de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen- sobre los adquirentes de los productos objeto del Impuesto, quedando estos obligados a soportarlas e ingresar dichas cuotas a la Hacienda Pública.
- El IPC General interanual diciembre de 2013 se sitúa en el 0,3 % (INE).
- El interés legal del dinero se establece en el 4%.
- El interés de demora se establece en el 5%.

Oficinas Barcelona

Oficinas Terrassa

Últimos Tweets

Cortés, Pérez & CIA Traslado del Domicilio Social. Centro efectivo de Administración y Dirección https://t.co/OG66CkfpvV https://t.co/050hxcbOop
Cortés, Pérez & CIA RT @PLAYERSSPORT: Avui el Campus Xavi en Mundo Deportivo Hoy el Campus Xavi en el Mundo Deportivo... https://t.co/7kLAXZ3Ucu
Cortés, Pérez & CIA C&P in VAT CPAAI- EMEA Group this morning in Brussels @CPA_EMEA @aparicio https://t.co/d4ZYtYm24p
Cortés, Pérez & CIA Sesión de formación sobre el nuevo SII impartida por C&P @cortesyperez. Seguimos avanzando @andreuaparicio https://t.co/NsKskBEA23
Cortés, Pérez & CIA De la forma de Convocar las Juntas https://t.co/YpJBqC1umG https://t.co/rRFeqb0sS8

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto