La demanda de compra supera a la de alquiler

El mercado de la vivienda, aunque no ha quedado ajeno a los efectos de la pandemia en los últimos meses registrando diferentes cambios, muestra de dinamismo y una actividad creciente. Prueba de ello es la demanda de vivienda y, concretamente, para comprar, que empuja la recuperación y rebasa la de alquiler. Así, el 44% del mercado de la demanda de vivienda está relacionado con la compra, un porcentaje que se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales en poco más de seis meses, ya que en febrero de este año se situaba en el 40%.

Esta es una de las conclusiones del informe Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021 elaborado por Fotocasa. Esto ha llevado al sector a "dar un giro de 180 grados ", apunta María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, quien añade que "la demanda se ha disparado y el interés por comprar se percibe más latente que nunca en la sociedad española". En este sentido, el estudio, realizado a través de una encuesta a más de 5.000 personas activas en el mercado inmobiliario, revela que la demanda de alquiler sufre un descenso de 7 puntos porcentuales, hasta situarse en el 43% en agosto, mientras que un 11% de los demandantes de vivienda participa en ambos mercados.

La participación en el mercado de la vivienda aumenta de forma general. Justo antes de la irrupción del Covid-19, en febrero de 2020, había en España un 31% de particulares mayores de 18 años que habían realizado alguna acción en dicho mercado en los doce meses anteriores. Ese porcentaje cayó por efecto de la pandemia al 27% sólo seis meses después. Pero tras aquel parón ha iniciado una progresiva senda de recuperación que le ha permitido incluso situarse en los niveles de hace dos años: el 34% de agosto de 2021 es prácticamente idéntico al 35% del mismo mes de 2019.

Se aprecian subidas tanto en las acciones de oferta como en las demandas, tanto de compra como de alquiler. "Pero de forma desigual, porque es el mercado de la propiedad el que está impulsando con mayor ímpetu la recuperación de la actividad", señala el informe de Fotocasa. Un 19% de particulares afirma haber realizado alguna acción (de oferta o demanda) en el mercado de compraventa de vivienda, frente al 15% de febrero. En este sentido, sube la oferta de vivienda en propiedad, pero más la demanda que ha pasado del 12% al 15% en seis meses.

El mercado del alquiler también se recupera, alcanzando prácticamente cifras previas a la pandemia. Y es que en los últimos doce meses un 19 % de los particulares mayores de 18 años ha realizado alguna acción relacionada con el arrendamiento de un inmueble. Hay un 4% de particulares que han alquilado o han pretendido alquilar una vivienda de su propiedad en los últimos doce meses, mientras que en febrero eran un 3%. Entre los demandantes, un 16% alquiló o pretendió alquilar una vivienda como inquilino.

Oficinas Barcelona

Oficinas Terrassa

Últimos Tweets

RT @grup20auditoria: Newsletter #Grupo20 #Auditoría https://t.co/bYBi8J5yjX @cortesyperez informa sobre medidas de prevención y lucha con…
En 2018 se aprobó la Ley que introdujo nuevas obligaciones y requerimientos para las sociedades individuales y grup… https://t.co/yXrycBRzAx
Ha entrado en vigor el Real Decreto-ley por el que se adapta el texto de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales… https://t.co/7toC5Rhrhi
La modificación de la Ley General Tributaria a raíz de la Ley de prevención contra el fraude fiscal ha añadido nuev… https://t.co/kSL4MPdpFt
El #TribunalConstitucional ha declarado inconstitucionales varios artículos de la Ley de las Haciendas Locales. Se… https://t.co/LFWyDqqvzq

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto