Los precios de la energía llevan al IPC europeo a máximos

La tasa de inflación de la zona euro alcanzó el pasado mes de septiembre el 3,4%, frente al 3% registrado en agosto, lo que supone el mayor incremento interanual de los precios en la región desde septiembre de 2008. Un año antes, la tasa fue -0,3%. Por su parte, la inflación anual de la Unión Europea fue del 3,6% en septiembre de 2021, frente al 3,2% de agosto. El año anterior, la tasa fue del 0,3%. Así lo refleja el último informe de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, publicado ayer. En España, la inflación se ubicó en el 4%.

Las tasas anuales más bajas se registraron en Malta (0,7%), Portugal (1,3%) y Grecia (1,9%). Por el contrario, las mayores subidas se registraron en Estonia, Lituania -ambos países con un 6,4%- y Polonia (5,6%). En comparación con agosto, la inflación anual disminuyó en un Estado miembro, permaneció estable en otro y aumentó en los 25 restantes. En septiembre, la mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro provino de la energía (+1,63 puntos porcentuales), seguido de servicios (+0,72 puntos porcentuales), bienes industriales no energéticos (+0,57 puntos porcentuales) y alimentos, alcohol y tabaco (+0,44 puntos porcentuales).

Por otra parte, la producción en el sector de la construcción en España registró un descenso del 13,9% en agosto frente al mismo mes de 2020, lo que supuso la mayor bajada de los países de la Unión Europea sobre los que la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publicó datos este martes. Eurostat comunicó ayer también las cifras de 16 de los 27 Estados miembros, pero tras España se situaron a gran distancia Rumanía (7% menos) y Eslovenia (6,8% menos).

En cuanto al dato mensual de España, la producción en la construcción cayó un 1,5% en agosto frente a julio, si bien ese porcentaje lo calculó directamente la oficina de estadística comunitaria sobre la base de datos nacionales ajustados al calendario. Por lo que a la eurozona se refiere, el indicador cayó un 1,3% en agosto frente a julio, mientras que en los Veintisiete el retroceso fue del 1,8%.

La producción en la construcción había crecido en julio un 0,1% tanto en los 19 países que comparten la moneda única como en toda la UE. Si se realiza la comparación interanual, hubo un descenso del 1,6% en el área del euro y del 1% en el club comunitario en el mes de agosto frente al mismo mes del pasado año 2020. En la eurozona, en agosto frente a julio, la ingeniería civil se redujo un 1,9% y la construcción de edificios, un 1,3%. En la UE, las disminuciones fueron del 2,1% en la construcción de edificios y del 1,4% en la ingeniería civil.

Por países, los mayores descensos mensuales tuvieron lugar en Suecia (10,5% menos), Hungría (5,9%) y Alemania (3,1%), en tanto que los principales aumentos se produjeron en Portugal (2,4%), Eslovaquia (1,9%) y Polonia (1,6%). En términos interanuales, en la eurozona la ingeniería civil bajó un 2,9% y la construcción de edificios, un 1,3%. En los Veintisiete, la ingeniería civil decreció un 1,5% y la construcción de edificios, un 0,7%. Los mayores aumentos se anotaron en Hungría (10,2%), Polonia (7,9%) y Finlandia (4,7%), en contraste con las caídas más acusadas de España, Rumanía y Eslovenia.

Oficinas Barcelona

Oficinas Terrassa

Últimos Tweets

RT @grup20auditoria: Newsletter #Grupo20 #Auditoría https://t.co/bYBi8J5yjX @cortesyperez informa sobre medidas de prevención y lucha con…
En 2018 se aprobó la Ley que introdujo nuevas obligaciones y requerimientos para las sociedades individuales y grup… https://t.co/yXrycBRzAx
Ha entrado en vigor el Real Decreto-ley por el que se adapta el texto de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales… https://t.co/7toC5Rhrhi
La modificación de la Ley General Tributaria a raíz de la Ley de prevención contra el fraude fiscal ha añadido nuev… https://t.co/kSL4MPdpFt
El #TribunalConstitucional ha declarado inconstitucionales varios artículos de la Ley de las Haciendas Locales. Se… https://t.co/LFWyDqqvzq

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto