El Gobierno aprueba los planes de impulso a la banda ancha y el 5G

El consejo de ministros de este martes ha aprobado sendos planes para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones de nueva generación. Por un lado, un proyecto de banda ancha fija de alta velocidad, bautizado como Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios y, por otro, el plan Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, según ha explicado la ministra portavoz y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha añadido que serán dos de los ejes principales de la Agenda Digital 2025.

Ambos planes, según Montero, contemplan una inversión conjunta de 4.320 millones hasta 2025. La ministra ha añadido que estos programas movilizarán inversiones privadas por 24.000 millones. En un comunicado posterior, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha precisado que el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios tiene prevista una inversión de 2.320 millones de euros hasta 2025. De ellos, 583 millones ya están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

De esta manera, el Plan de Conectividad tiene tres ejes principales. El primero es alcanzar una cobertura del 100% de la población con redes de banda ancha fija de alta velocidad. Así, incluye medidas para incentivar el despliegue de banda ancha en centros urbanos, zonas despobladas, centros de referencia y asistenciales, de forma que se alcance en 2025 una velocidad de 100 megabits por segundo para el 100% de la población.

La velocidad de acceso de 100 Mbps está actualmente accesible para el 84% de la población y dentro de un año, cuando terminen los trabajos que están en ejecución, se alcanzará al 91% de cobertura. Según el Ministerio, la cobertura de fibra óptica en las zonas rurales alcanza al 46% de la población, duplicando la media europea de cobertura rural y muy por encima de la cobertura de Francia (12%), Alemania (6%) o Reino Unido (6%).

El segundo eje está referido a la conectividad para la empresa, y prevé acciones asociadas a los entornos empresariales: polígonos industriales, centros logísticos o parques empresariales. “La meta es que el 100% de los polígonos industriales tengan una conexión escalable a un gigabit por segundo en 2025, uno de los objetivos de la estrategia europea la Sociedad del Gigabit”, ha indicado el Ministerio.

El tercer eje se circunscribe a la configuración de un hub de datos en España, y recoge las medidas encaminadas a mejorar la conectividad de las infraestructuras digitales transfronterizas y el impulso a la participación en programas europeos de interés común (IPCEI) que se ejecutarán en el período 2021-2027. Entre ellos figura una alianza industrial para servicios en la nube y el sistema satelital de comunicaciones seguras, ambos necesarios para cimentar la soberanía digital europea y el crecimiento de la industria tecnológica nacional.

Con respecto al 5G, Montero ha indicado que habrá una inyección de fondos públicos de 2.000 millones de euros hasta 2025. De hecho, ha indicado que en los presupuestos generales del estado para 2021 ya hay unas partidas de 300 millones. El plan cuenta con tres ejes, igualmente. El primero pasa por la disponibilidad de las bandas de frecuencia para los servicios 5G, que incluirá la subasta de la banda de 700 MHz en el primer trimestre de 2021. El segundo eje establece medidas de apoyo al despliegue de redes, con el objetivo de alcanzar al 75% de la población española con cobertura 5G, así como cobertura 5G ininterrumpida en las principales carreteras, ferrocarriles y puntos singulares como aeropuertos.

“El tercer eje incorpora medidas para crear un marco regulatorio y administrativo que propicie un clima inversor, como la Ley de Ciberseguridad, que debe transponer al ordenamiento jurídico español los instrumentos y medidas (toolbox) que los Estados Miembros de la Unión Europea consensuaron a principios de este año con el fin de mitigar los riesgos de seguridad en las redes 5G y crear un entorno seguro y confiable que impulse el despliegue y fomente la adopción”, dice el Ministerio.

Oficinas Barcelona

Oficinas Terrassa

Últimos Tweets

Desde el 1 de enero el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea. Este hecho tiene un efecto directo sob… https://t.co/oRTRvbAs0v
Les informamos de las novedades fiscales 2021 reflejadas en la Ley de presupuestos generales del Estado y que conte… https://t.co/gRdJ121lIE
Desde #CortésyPérez informamos que cualquier persona física o jurídica residente en España, que realice transaccion… https://t.co/3zAZNMgB2x
En un año evidentemente distinto para todos, desde Cortés y Pérez les hacemos llegar nuestros mejores deseos de sal… https://t.co/VqsR2Xy7Ug
👇👍👍👍👍👍👍👍 https://t.co/OnkshJBFm2

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto