El Supremo valida que las parejas de hecho puedan actuar como testigos

El pleno de la sala lo civil del Tribunal Supremo ha confirmado la validez de un testamento notarial cuya nulidad había solicitado la nieta de los fallecidos por no considerar idóneo como testigo a la pareja de hecho de su madre, que había sido instituida heredera.

La demanda de la nieta, que ya había sido desestimada anteriormente por la Audiencia Provincial de Sevilla, plantea la aplicación a estos supuestos de los artículos 682 y 697 del Código Civil para los testamentos abiertos, que determinan la idoneidad como testigos, entre otros parientes, del cónyuge de la persona designada heredera.

Los abuelos de la demandante otorgaron sendos testamentos ante notario instituyendo a su hija como heredera con dos testigos instrumentales, uno de los cuales era pareja de hecho de la nombrada como heredera, explica.

Los testadores, que no sabían leer, declararon en su día que el contenido de los testamentos otorgados era conforme con su voluntad expresada oralmente. La nieta solicitó la nulidad de los citados testamentos frente a su madre, instituida heredera, por la intervención como testigo instrumental de quien era su pareja de hecho.

La sentencia de primera instancia estimó la demanda y declaró la nulidad de dichos testamentos, si bien la Audiencia Provincial de Sevilla revocó dicha resolución.

Ahora, la sentencia del Tribunal Supremo de la que ha sido ponente Francisco Javier Orduña Moreno, desestima el recurso de casación y sostiene que no cabe una interpretación extensiva de los preceptos del Código Civil que regulan la inidoneidad de los testigos en los testamentos, por dos razones.

Incorporación de nuevos Municipios al pago del Tributo Metropolitano https://t.co/j8cwyv5K4X https://t.co/U72p80MYUI
Impost sobre els Actius No Productius a Catalunya https://t.co/j8cwyv5K4X https://t.co/qtkYjFUY7E
¿Quieres formar parte de C&P? https://t.co/Tth9CCSFfZ https://t.co/Nyf2mYhejr