La Abogacía anuncia que demandará al Ministerio de Justicia y exige la dimisión de Dolores Delgado

El pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha decidido en su reunión emprender acciones legales contra el Ministerio de Justicia por el anunciado impago de los servicios que el Turno de Oficio prestó por designación judicial el pasado mes de octubre sin estar reconocidos posteriormente como Justicia Gratuita en la denominada zona Ministerio, que comprende las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia e Illes Balears, así como al Colegio de Madrid en lo que respecta a los tribunales con jurisdicción estatal, Ceuta y Melilla.

Según explica una nota remitida por el CGAE, los consejeros han respaldado de forma unánime llevar hasta sus últimas consecuencias la reclamación judicial ante una decisión que han calificado como incomprensible, tanto por el momento de interinidad en que se produce como por el carácter unilateral con el que se aplica.

El CGAE también ha solicitado públicamente la dimisión de la ministra Dolores Delgado por su "enfrentamiento con el conjunto de la Abogacía". Los consejeros han puesto de manifiesto la importancia de que el candidato a la investidura a la presidencia del Gobierno sepa que cuenta en su gabinete en funciones con una de las peores ministras de Justicia que se recuerdan.

En el transcurso del debate, los consejeros han considerado oportuno que los servicios jurídicos del consejo estudien si la reclamación al Ministerio de Justicia por lo que considera ajeno al sistema de justicia gratuita debe hacerse atendiendo a ese baremo o si, por el contrario, deben requerirse los honorarios de libre mercado de los abogados que han recibido una designación judicial para intervenir en un proceso. En todo caso, la reclamación exigirá la liquidación de los intereses generados hasta que se resuelva el pleito y abre la puerta a que aquellos colegios de abogados que por cualquier causa no hubieran pasado al cobro este tipo de actuaciones, lo hagan con las correspondientes a los cuatro últimos años.

Esta no es la primera vez que el CGAE se enfrenta al Ministerio de Justicia. En la última ocasión, la Abogacía luchó para tratar de anular las tasas judiciales. Finalmente, el Tribunal Constitucional, por unanimidad, declaró nulas y contrarias a la Constitución estas tasas, aprobadas el 20 de noviembre de 2012 e impulsadas por el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Oficinas Barcelona

Oficinas Terrassa

Últimos Tweets

En #CortésyPérez, prestamos los servicios de asesoramiento jurídico-laboral totalmente orientados a ofrecer estrate… https://t.co/oO02q6j8hk
En #CortésyPérez formamos parte de la asociación internacional @MGIWorldwide. Esto nos permite establecer contactos… https://t.co/lAPcoMxMsS
En el ámbito de la consultoría, en #CortésyPérez buscamos las áreas de mejora y efectuamos recomendaciones ayudando… https://t.co/Jj7F1RThfu
Nuestros clientes y nuestros profesionales son la razón de ser de #CortésyPérez. Nuestro trabajo apuesta por la cal… https://t.co/I2hFsl8dDG
RT @andreuaparicio: Por el derecho de todo el mundo a amar a quien se quiera sin que nadie tenga derecho a juzgarlo. Feliz día del #Orgullo…

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto